Internal Auditor’s blogs reflect the personal views and opinions of the authors. These views may differ from policies and official statements of The Institute of Internal Auditors and its committees and from opinions endorsed by the bloggers’ employers or the editors of Internal Auditor.

​En primera línea: Cuando un líder de auditoría cambia tus hallazgos

Comments Views

​En el trabajo del día a día de los auditores internos, a veces sucede que un gerente de auditoría realiza cambios en los hallazgos de auditoría redactados. Un líder de auditoría puede eliminar parte o incluso la totalidad de un hallazgo o cambiar la criticidad del riesgo. Si el auditor y el gerente de auditoría están de acuerdo en que los cambios son necesarios para mejorar la calidad del informe de auditoría o garantizar la coherencia con la metodología de criticidad del riesgo, no hay problema. Sin embargo, ¿qué sucede en situaciones en las que no existe un acuerdo mutuo sobre la necesidad de cambiar los hallazgos redactados y su criticidad de riesgo? Más importante aún, ¿qué sucede si los cambios del gerente de auditoría dan como resultado un informe que presenta hechos totalmente diferentes a los originales, o incluso conclusiones erróneas?

Hay varias razones por las que un gerente de auditoría podría querer cambiar los resultados de la auditoría y sus calificaciones de criticidad, además del deseo de mejorar la calidad del informe de auditoría. Una de ellas podría ser que el gerente no quiera tener un informe demasiado crítico, ya que puede llamar mucho la atención. Lo contrario también podría ser cierto: el gerente de auditoría siente que el informe debe atraer más atención, por lo que debe ser más crítico. Otra razón desafortunada podría ser que el líder de auditoría esté haciendo un mal uso de los informes de auditoría por razones relacionadas con la política interna.

O es posible que el gerente de auditoría utilice los informes de auditoría en el contexto de las relaciones personales con otros gerentes. Esto podría incluir una situación en la que el gerente de auditoría quiera mantener buenas relaciones con todos los demás gerentes de la organización y, por lo tanto, no quiera tener muchos hallazgos graves en los informes de auditoría. La situación opuesta también es posible: tener una mala relación con otro gerente en la organización y usar el informe de auditoría para presentar el área de este gerente como más riesgosa de lo que objetivamente es.

Independientemente de la razón detrás de los cambios en los hallazgos de auditoría y su criticidad de riesgo, hay varios pasos que los auditores pueden tomar en su trabajo diario para cumplir con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, del IIA y protegerse de cualquier posible efecto adverso. .

Sea objetivo y basado en hechos. La objetividad es uno de los principales pilares del trabajo de auditoría. Los auditores deben esforzarse por ser e incluso parecer objetivos en su trabajo. Si la objetividad de los miembros del equipo de auditoría involucrados en el trabajo se ve afectada, eso podría ser motivo de una diferencia de criterio con el gerente de auditoría.

Documente su trabajo. Aunque existen diferentes opiniones sobre este aspecto del trabajo de auditoría, documentar el trabajo es una parte normal de un trabajo de auditoría y se vuelve muy importante cuando se necesita presentar los hechos y proporcionar evidencia para las conclusiones. La documentación debe mantenerse a un nivel razonable, uno que permita a un tercero llegar a las mismas conclusiones que el auditor.

Considere la perspectiva del gerente de auditoría. Imagine el papel del gerente de auditoría en la situación y trate de hablar abiertamente. Tal vez haya ciertos aspectos relacionados con los hallazgos, de los que el equipo de auditoría no tenga conocimiento. Tener en cuenta todos los factores relevantes puede ayudar a las partes involucradas a llegar a una situación en la que todos ganan.

Solicite una opinión adicional. Involucrar a otro auditor que no participó en el trabajo de auditoría específico podría ser útil en situaciones en las que es difícil llegar a un entendimiento común. Un "par de ojos frescos" puede contribuir a evaluar objetivamente los hallazgos.

Tome una posición y tenga argumentos para ello. Los auditores deben ser lo suficientemente valientes como para defender sus hallazgos. Sin embargo, esto no significa que no deban estar dispuestos a cambiar una sola letra de lo que han escrito. Tener una posición firme debe equilibrarse con ser razonable.

Informe a los gerentes de auditoría de los requisitos basados en las Normas. Siempre es útil recordar a los miembros del equipo sobre los requisitos de las Normas del IIA. A veces, algo tan simple como esto puede resolver las diferencias de criterio y ayudar a lograr una solución.

Reevalúe su posición. Como asesores de confianza, los auditores deben agregar valor a la organización con su trabajo. Podría ser útil preguntar: "¿Cómo agrega valor este trabajo a la organización?" Pensarlo de esta manera podría poner los hallazgos de la auditoría en una perspectiva completamente diferente, pero importante.

Finalmente, elija sabiamente sus batallas. Los auditores son magos creativos en el uso de palabras, gráficos, imágenes y todas las formas de comunicación para transmitir sus mensajes a la audiencia. A menudo, un pequeño cambio en la redacción o una presentación ligeramente diferente puede ayudar a cambiar la apariencia de los hallazgos y hacer felices a todos, mientras que los hechos permanecen sin cambios.


Maja Milosavljevic, CIA, CRMA, es auditor interno en Viena y Líder Emergente de Auditoría Interna del 2015.

Copyright © 2021 del The Institute of Internal Auditors, Inc. (“The IIA”). Todos los derechos reservados.
El permiso ha sido obtenido del propietario de los derechos de autor, The IIA, 1035 Greenwood Blvd, Suite 401, Lake Mary, FL 32746, USA.  Para publicar esta reproducción, la cual es la misma en todos los aspectos materiales al original salvo lo aprobado como modificación.

Internal Auditor is pleased to provide you an opportunity to share your thoughts about these blog posts. Some comments may be reprinted elsewhere, online or offline.

 

 

Comment on this blog post

comments powered by Disqus
  • AuditBoard-January-2022-Premium-1
  • CIA-January-2022-Premium-2
  • 2022-GAM-January-2022-Premium-3